Santo Domingo, RD.- La Cámara de Diputados reconoció este martes 11 de mayo la trayectoria de Yudelkis Bautista, por sus grandes logros como voleibolista, a nivel nacional e internacional, iniciativa autoría de Ana María Peña.
“Con el proyecto que reconoce a Yudelkis Bautista, buscamos resaltar la figura de una excelente voleibolista, que ha brillado a nivel nacional e internacional en la historia del voleibol”, indicó Ana María Peña, representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Santo Domingo Oeste.
Peña agregó que esa resolución no es más una ponderación a una de las más importantes y completas voleibolistas de la República Dominicana, de todos los tiempos: Yudelkis Bautista.
“Presidente, Bufete Directivo; diputados y diputadas, votemos positivamente por esta resolución, que será un reconocimiento a la carrera de esta brillante atleta. ¡Muchas gracias!”, argumentó Peña, minutos antes de ser aprobada la pieza legislativa.
Yudelkis Bautista, nativa de San Miguel de Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, en la provincia Santa Domingo, formó parte del sexteto criollo que en 2002, inició en los Juegos de San Salvador la dinastía ganadoras de cinco preseas de oro en forma consecutiva de la selección nacional.
“Lady”, como la llamaban sus compañeras de equipo, hizo su debut con el equipo nacional como integrante de la escuadra que participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1993 en Ponce, Puerto Rico, y cinco años después ayudó al conjunto a ganar una medalla de plata en Maracaibo, Venezuela.
Lo que más la distinguió en la ofensiva fue su capacidad de sincronización y la habilidad para leer los bloqueos y hallar los huecos en el terreno contrario sin necesidad de golpes poderosos. En Bautista, se conjugaron la destreza con la fineza y esa combinación le rindió frutos inconmensurables.
Bautista, de 6’-3” de estatura y una impresionante envergadura en el alcance de sus largas extremidades superiores, fue en su época dorada una de las atletas más intimidantes en la red tanto en la defensa como en el ataque.
Esta luminaria del voleibol nacional contribuyó con numerosas medallas conquistadas en Campeonatos Continentales NORCECA, así como en la anual Copa Panamericana, el evento buque-insignia de la Confederación, donde conquistó los honores de JMV en la competencia de 2005 también en Santo Domingo.
En su larga carrera como jugadora internacional, Bautista paseó su rebosante calidad en la Liga Italiana, vistiendo las franelas de los clubes de Río Marsi, Palermo, Sassuolo y Voley Modena, así como en España donde sobresalió con los equipos de Tenerife, Marichal y Las Palmas.
La gran atleta nacional firmó su último contrato durante el Campeonato Mundial de Voleibol 2006, en Japón, al estampar su rúbrica con el famoso escuadrón nipón del Club Pioneer.
Desde que fue reclutada por Mayo Sibilia y Ricardo Arias para el Club Mirador, Yudelkis se erigió en la jugadora estelar de ese equipo al que encaminó a 13 coronas de campeonas durante el período comprendido entre 1993 y 2005.
En octubre de 2018 Yudelkis Bautista fue elegida al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.