Inicio Destacadas Culminación de casa-hogar de niños Conani es un anhelo de los vecinos...

Culminación de casa-hogar de niños Conani es un anhelo de los vecinos de San Miguel de Manoguayabo y zonas aledañas

674
0

Por Raúl Germán B.

@raulredaccion

Santo Domingo, RD.- La casa-hogar de niños de Conani (Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia), que está en la frontera de los sectores Alameda y San Miguel de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, es una obra prioritaria para las familias de aquí.

Cuando esté lista, decenas de hogares podrán beneficiarse, al poder dejar a sus hijos pequeños, bajo el cuidado de un personal profesional, bajos las más estrictas normas de seguridad.

Así, los padres y, sobre todo las madres solteras, podrán ir a sus lugares de trabajo, sin la preocupación de que sus hijos estén bajo riesgo.

Esa obra tiene una asignación, para este 2021, de 8 millones 217 mil 337 pesos.

Según consta en los documentos oficiales esta obra está a un 42% de su ejecución, cuyo presupuesto total es de 32 millones 825 mil 944 pesos con 46 centavos.

El presidente de la República, Luis Abinader Corona, envió a la Cámara de Diputados el ante proyecto de ley denominado: “Ley especial transitoria para la terminación de obras inconclusas y de alta prioridad”.

Esta propuesta legislativa tiene por objeto permitir y garantizar que ciertas obras de construcción de escuelas, hospitales y obras viales, que se encuentran suspendidas por falta de partidas presupuestarias, se les permita su culminación, debido a que las mismas superan el 25 % del monto inicial establecido en el artículo 31 de la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios y Concesiones, y sus modificaciones, o aquellas que no han sido iniciadas.

Estas obras comenzaron a construirse en el 2012, en el marco de programas de alcance nacional para mejorar la infraestructura del sector escolar, hospitalario y vial, establecido mediante el decreto 625-12, del 10 de noviembre de 2012.

Durante sus ejecuciones, los adjudicatarios y las instituciones contratantes (el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones, el Ministerio de Educación y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado) se han encontrado con procesos legales de rescisión de los contratos por distintas causas, reajuste de los montos originalmente contratados, faltas de solares asignados para iniciar las obras y una serie de impedimentos y variables que han retrasado y paralizado su conclusión.

“Estas situaciones representan un riesgo importante para la inversión pública y no producen los beneficios para la sociedad que se pretendían obtener al momento de contratarlas. Además, los adjudicatarios poseen derechos adquiridos, en virtud de procesos de contrataciones celebrados al amparo de la Ley 340-06, los cuales, por causas ajenas a ellos, se encuentran en estado de suspensión de los trabajos”, explica el presidente Abinader en la carta que envía a la Cámara de Diputados con los detalles del proyecto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here