Inicio Destacadas Distrito Educativo 15-05 organiza conferencia sobre el nuevo modelo educativo y reconoce...

Distrito Educativo 15-05 organiza conferencia sobre el nuevo modelo educativo y reconoce a ministro de Educación, Roberto Fulcar

191
0

Por Raúl Germán B.

@RaulGermanB

Santo Domingo, RD.- El Distrito Escolar 15-05, de Santo Domingo Oeste, organizó con éxito la conferencia: “Educación para vivir mejor: Construyendo juntos el nuevo modelo educativo”.

La actividad se realizó en el club de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), de Herrera, y fue encabezada por el director del Distrito, profesor Félix Antonio Monción Álvarez.

Acompañaron en la mesa de honor a Monción Álvarez, los diputados Elías Báez, Leyvi Bautista, Ignacio Aracena, Luis Sánchez. También, Félix Grullón, administrador del Instituto de Auxilios y Viviendas (Inavi); Diógenes Adames, (Alexis Provocón), director provincial de la Gestión presidencial, en Santo Domingo; Rafael Amador Figari, director Regional 15; Adamilka Espinal presidenta seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), municipio Santo Domingo Oeste; Francisca de la Cruz, titular de la Dirección de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación, entre otros.

Félix Antonio Monción Álvarez, en su discurso-conferencia, expresó: “La fortaleza que recibo de Dios me permite realizar con entusiasmo y proactividad las tareas asignadas por nuestro señor Ministro de Educación, las cuales son dirigidas por medio de nuestro señor director regional 15.

No se imaginan la alegría que me produce el poder realizar esas misiones, las cuales van encaminadas a engrandecer la Educación nacional, que presenta un trabajo sinérgico, donde esos esforzados padres, madres, tutores, con sus empoderados hijos, que son nuestros estudiantes, se comprometen con  nosotros a levantar la familia dominicana, ante un mundo que exige una mayor preparación de  sus miembros.

Ahora tengo, una vez más, la oportunidad de agradecer a nuestro señor ministro de Educación la designación como director del Distrito Educativo 15-05, Herrera, bajo la orden departamental número 82-2020, en fecha 20 de octubre del pasado año 2020. Y desde ese momento realicé el juramento de trabajo honesto y decidido en favor de nuestro amado municipio Santo Domingo Oeste.

Ya en el campo de la acción, que es sinónimo de proactividad y empoderamiento de las tareas asignadas, procedí a recorrer los centros académicos, bajo mi dirección, llevando raciones secas de alimentos, las cuales debían ser repartidas a los padres y/o tutores de nuestros alumnos.   Sabemos que una persona y más en las edades de nuestros estudiantes requiere una buena base alimenticia para enfrentar con calidad la carga académica que respecta el grado académico que ostenta.

Si aseguramos alimentación para nuestros estudiantes debemos cuidarnos para poder ofrecer un servicio de calidad a la comunidad educativa por la que trabajamos, en tal sentido, y bajo el lineamiento de nuestro honorable señor ministro de Educación, procedimos a realizar pruebas PCR, en todos nuestros centros académicos, para así detectar y combatir esta pandemia mundial, llamada COVID-19.

Después de todos estos pasos procedimentales e inteligentes dados por el Ministerio de Educación e implementados por nosotros que somos sus directores distritales, pudimos iniciar con absoluto éxito el año escolar 2020-2021, que alegremente recordamos y arengamos: ‘Educación para todos preservando la salud’. Entre las medidas especiales adoptadas por las autoridades educativas, explicó en ese entonces nuestro señor ministro Fulcar, se incluye la decisión del presidente Abinader de asumir el costo de la conectividad de cada estudiante con las diferentes compañías telefónicas y de cable, así como utilizar la radio, la televisión y los canales de cable para la trasmisión de contenido educativo.

Igualmente, se llevó a cabo un proceso de simplificación curricular y se establecieron mecanismos institucionales para integrar las entidades de la sociedad civil vinculadas a la educación y a la gestión educativa.

El señor ministro de educación está muy ocupado en el tema de la infraestructura escolar, visto que:

1.       Le solicitaron 570 centros para rehabilitación de los cuales se adjudicaron 396 para inicio de obras.  O sea, más de un 70%.

2.       Se intervinieron 2400 planteles en la 1ra. y 2da. jornada, del programa de mantenimiento correctivo.

3.       Están siendo intervenidos 1200 planteles en la 3ra. etapa que culminarán la semana entrante.  En este momento se pone en marcha la 4ta. Etapa, con 1100 planteles, que culminaran en el mes de septiembre, hay unos 800 centros en proceso de licitación para corregir los problemas de filtraciones.

4.       Como pueden observar hay otros empoderamientos de parte de nuestro señor ministro.

Casi al término de nuestra disertación debo compartir con ustedes que se seguirá desarrollando el concurso de oposición para docentes en los próximos días por venir,  de igual manera es de rigor informar que pondremos a disposición de nuestros estudiantes más 6 millones 732 mil 815 libros de texto impresos y  más de 2 millones 130 mil 869 libros de texto digitales; además de materiales didácticos educativos.

Es importante destacar que a la fecha de hoy se han entregado 695 mil dispositivos electrónicos para estudiantes.   Los mismos tienen 160 aplicaciones o programas computacionales instalados en sus memorias.  

Estos softwares o programas tributan el lineamiento del currículo académico de acuerdo al nivel o grado del alumno.+

A estos equipos o hardwares se le ha aportado una conectividad al 75% de los centros que no disponían de ella, mientras se trabaja para la instalación de campos WIFI en los centros educativos”.

También, tuvieron discursos Félix Grullón, Ignacio Aracena y Rafael Amador Figari. Al final, se entregó un reconocimiento municipal, que reconoce la labor del profesor Fulcar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here