Inicio Destacadas Eddy Tejeda asegura que es el legítimo presidente del Concejo de Regidores;...

Eddy Tejeda asegura que es el legítimo presidente del Concejo de Regidores; arremete contra dirigentes del PRM-SDO

135
0

Por Raúl Germán B.

@raulredaccion

Santo Domingo, RD.- Leonidas Guarionex Tejeda Tejeda (Eddy Tejeda) reclama su condición de ser presidente del Concejo Municipal de Santo Domingo Oeste, a pesar de que 10 de sus compañeros, el pasado 24 de abril, votaron por Félix Encarnación.

Eddy Tejeda alega que él era el único que podía abrir y cerrar esa sesión, la cual era extraordinaria, como manda la Ley 176-07 y la Constitución de la República, reunión que se debe celebrar cada año en una fecha fija.

El doctor Máximo Martínez, abogado notario, escribió: “Entiendo yo particularmente que, que lo ocurrido allí fue, que, al retirarse el presidente del Consejo, los demás ediles actuaron de conformidad con el artículo 49 de la Ley 176-07, tomando posesión en funciones de presidente y secretario del Consejo de Ediles el o la de mayor edad y el o la de menor edad de los presentes. Todas las iniciativas de cualquier edil, incluyendo el presidente, para su aprobación, deberá contar con la ratificación o validación de la mayoría presentes. No corresponde al presidente decir que se suspende y retirarse y ya, ¡no!, para ser válida esta suspensión debería ser aprobada por la mayoría de ediles presentes. Supongan ustedes que cualquier ciudadano, incluso el presidente saliente de la Sala, requiera una certificación del secretario del Concejo de lo ocurrido allí ese día 24 de abril. Dicha certificación, jamás, podría indicar que dicha sesión fuera válidamente suspendida, puesto que tal suspensión no contó con el voto aprobatorio de la mayoría de los ediles presentes”.

Leonidas Guarionex Tejeda Tejeda, al participar este lunes 03 de mayo, a las 8:00 de la noche, en el destacado programa “El Dream Team Radio TV”, que se difunde por las plataformas de Okaradiotv, comunicó: “Antes de nosotros entrar en materia, yo quisiera abordar unos temas que tienen que ver antes de la realización de la asamblea, la previa. Hubo una previa, donde el protagonista era el ingeniero José Andújar y la dirigencia del partido, todas las autoridades, junto a Paliza, buscando la fórmula para nosotros subsanar cualquier situación y llevar una plancha unificada. Nosotros somos del equipo del alcalde José Andújar, todo el mundo lo sabe, abiertamente, al cual le mando un saludo, él está, seguramente, viendo este programa, él no se lo pierde, este es un toque de queda en el municipio entero y en todo el país. El alcalde, todo el tiempo, en este proceso, no ha querido ruidos, como lo deseaba nuestro presidente, Luis Abinader, y el mismo Paliza; como no los comunicó: ‘nosotros no queremos ruidos en ninguna parte del país, en los 158 municipios del país’. Ahora bien, parece que la ‘línea de Pizarro’ llegó a este municipio. Ese grupo del presidente del partido, de Campusano, y algunas autoridades que estaban ahí, prácticamente fueron a establecer un bloque, para ir en contra del alcalde, directamente; y parece que fueron limados y preparados un día antes, ¡así mismo como lo estoy diciendo aquí! El alcalde, todo el tiempo, el ingeniero José Andújar, estaba dispuesto, porque ahí estaba el presidente de Fedomu, Kelvin Cruz; estaba Víctor D’ Aza, secretario general de la Liga Municipal Dominicana; estaba el ingeniero Paliza, presidente del partido, la máxima autoridad del partido, claro, el presidente Luis Abinader es la máxima autoridad, pero en términos institucionales es Paliza. Entonces, nosotros hicimos una reunión con los ocho regidores y las autoridades del partido, buscando subsanar la situación, y nuestro candidato, en principio, era…yo estaba aspirando y decliné públicamente, hice un video, un audio, donde todo el mundo vio que decliné a la candidatura; yo no estaba aspirando, ni era candidato en el proceso, ahora del 24, es bueno que aclaremos eso. Han dicho que fueron derrotados, ¡no!, es que ahí solamente hubo una plancha que se iba a presentar. (¿Y se puede derrotar a alguien que no esté participando?, le preguntaron). El problema es que ellos mencionan eso para desacreditar a uno aquí, políticamente, como que son los perdedores o que, ‘mira, fueron 10 votos a 5’, es que nunca se han presentado dos planchas. Aquí las cosas hay que hablarlas con claridad meridiana. ¿Qué pasó?, en la oficina Hermanas Mirabal, del Palacio Presidencial, el ingeniero Andújar, todo el tiempo, estuvo positivo para buscar una solución a este impase y evitar ruidos innecesarios”.

-EDDY LLAMA GUERRILLEROS A SUS COMPAÑEROS.-   

“Pero, cuando comenzó la reunión, ese grupo de guerrilleros que estaban ahí comenzaron a tirar cajeta al ingeniero Andújar. Andújar, humildemente, se quedó tranquilo, escuchando, pero les respondió, en su momento, con energía, como había que responderle, y a cada uno de nosotros, de los que estábamos ahí, nos tocó decir algo. Ahora, vino una segunda reunión, porque ahí no nos pusimos de acuerdo en eso; Michael Matos era el candidato que íbamos a llevar, pero declinó también. En definitiva, el candidato que iba a haber ahí, el único, era Félix Encarnación. Esa era la propuesta que había; todavía, en el Palacio, no nos pusimos de acuerdo, porque quedábamos cuatro a cuatro, los que somos de Andújar, y los que eran de la otra parte, también, apoyando a Félix Encarnación. El alcalde era que decidía, pero él, para salvaguardar el partido, la institucionalidad del partido, y la unidad, sobre todas las cosas, porque él siempre se ha preocupado por eso, él les dijo: ‘Vamos a ponernos de acuerdo y vamos a llegar a un acuerdo en esto para llevar al partido una sola propuesta’, y esa era la línea general que había, llevar una sola plancha. Entonces, qué hizo Andújar, yo decliné, él habló con Michael, ‘en un futuro tú puedes ir, pero vamos a darle la oportunidad a Félix Encarnación’, en aras de la unidad del partido, eso fue lo que se habló ahí. Ahora, no nos pusimos de acuerdo en esa parte y tuvimos que ir a la otra reunión, en la oficina del alcalde, donde estaba Campusano, el presidente del partido. Eso fue el sábado 24, después de la rendición de cuentas, nosotros nos reunimos ahí, y subieron todas las autoridades del partido, y se vio que ellos querían, prácticamente, denostar y humillar al alcalde, otra vez, de nuevo, y el alcalde, diciéndoles: ‘Señores, que yo no tengo vela en este entierro, esto es un asunto de ustedes los regidores, vamos a tratar de llegar a un entendimiento en esto’, por qué, porque Félix Encarnación estaba propiciando llevar a una candidata extrapartido, violando la ‘Regla de oro’, y Andújar no estaba de acuerdo con eso. Él lo que dijo, a última hora, el ingeniero, ‘bueno vayan a la sesión y decidan ustedes lo que haya que hacer ahí’.”, declaró al ser entrevistado por Daniel Alcántara (El Choby), Sergio Valera y Juan Carlos Alcántara.

-TEJEDA ACUSA A CAMPUSANO DE INSULTAR A PALIZA Y DE SER RESPONSABLE DEL PROBLEMA.-

“Ahora bien, en esa reunión, lo digo públicamente, con responsabilidad aquí: El presidente del partido nuestro, Francisco Campusano, ¡óigase bien!, dijo que Paliza era un irresponsable, por qué, aunque él dijo que él y Andújar tenían responsabilidad en el asunto; pero, para mí el responsable de esa situación fue Francisco Campusano, por la parcialidad que él tiene con el otro sector, porque él debió de ser un ente de equilibrio, un ente de entendimiento, de moderación para buscar la paz y armonizar para que las cosas lleguen a un destino final feliz. Ahora bien, el decir ahí delante del ingeniero y delante de todos los que estábamos ahí, que todo el mundo escuchó las palabras, de que Paliza era un irresponsable, queriendo culpar a Paliza de la situación de aquí, cuando fueron las autoridades del partido que tomaron la decisión de presentar esa plancha. Hasta ahí todos estábamos de acuerdo, pero adónde no estábamos de acuerdo, en que ellos llevaron una extrapartido, porque eso es una violación a la ‘Regla de oro’, y dice la ‘Regla de oro’, establecida por José Francisco Peña Gómez, que adonde ganaba el partido y ganaba el alcalde, el presidente y la vice tenían que ser del mismo partido del alcalde y, en común acuerdo con el alcalde, se formaba la plancha. Eso fue lo que debió de suceder originalmente. Nosotros teníamos como vicepresidenta, que fue el acuerdo, o iba conmigo o iba con Michael…No se le puede dar a un mismo sector todas las candidaturas, era a un acuerdo que teníamos que llegar ahí; yo no estaba aspirando, vuelvo y reitero, entonces, Arlette era la que estaba propuesta para la vicepresidencia. Dónde vino el error, que él dijo ahí, delante del alcalde, Félix Encarnación, delante del alcalde y delante de los regidores del PRM, que él no iba a cambiar a esa vicepresidenta, porque él había llegado a un acuerdo con ella. Entonces, no sé a qué tipo de acuerdo habrán llegado, esas son cosas de ellos, ahora bien, para él conquistar los votos que necesitaba, esa fue la explicación de él”, estableció.

-SOBRE LA PROPUESTA DEL PRM.-

“Cuando llega la plancha, la propuesta del partido, firmada por Campusano y las demás autoridades del partido, en la misma aparece la propuesta de Félix Encarnación, como presidente del Concejo de Regidores, donde él aparece firmando él mismo, también. Entonces, en esa propuesta nos percatamos, observamos que no estaba completa, como ustedes pueden ver aquí, si ustedes quieren la pueden leer. Ahí están todas las autoridades del partido, pero qué pasa, hay una violación a la ‘Regla de oro’, y aquí el partido solo envía una propuesta a presidente del Concejo de Regidores, y eso es una ilegalidad”.

-EDDY TEJEDA DICE QUE ES EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DE REGIDORES.-

“Porque yo, como presidente del Concejo de Regidores, que hasta que no se juramente el otro soy presidente, eso es lo que dice la ley. Ahora, cuando nosotros hicimos el pase de lista, dimos lectura al acta de la sesión, que era una sesión solemne, para elegir un Bufete Directivo, periodo 2021-2022, qué resulta, que encontramos esta propuesta incompleta. Qué hicimos, la ley me faculta, la Ley 176-07, en el artículo 56, establece, claramente, las funciones del presidente en las sesiones, es abrir las sesiones, cerrar las sesiones y posponerla por cualquier viso de ilegalidad que tenga esa sesión o por causas justificadas. Qué pasó, nosotros entendíamos, en ese momento, cuando el secretario dio lectura a la comunicación del partido, solamente una sola propuesta. Entonces, nosotros suspendimos la sesión, como establece la ley, por quince días, para conocer la propuesta completa del partido”.

-EDDY VA A LOS TRIBUNALES.-

“Ahora, nosotros suspendimos por quince días, qué sucedió después: Dónde viene el problema que nos motivó a nosotros a ir a los tribunales, nosotros no podemos ser propiciadores de la ilegalidad, y el ingeniero José Andújar, del cual nosotros somos partícipes, como equipo político, que yo tengo que defender esta gestión, porque yo soy parte de este equipo y le agradezco a él, y le agradezco al partido por haberme llevado en la boleta. El ingeniero Andújar me ha rogado que desista en los tribunales, que deje eso así, y yo le dije al ingeniero que no, que no lo voy a hacer, y voy hasta el final, y me comprometo aquí ante el país, que es hasta el final que voy con esto, porque las cosas hay que hacerlas bien hechas, sino no se hacen. Qué hicieron ellos, hicieron una sesión, entre comillas, de amigos, un club de amigos, que se llama eso, porque el joven decía, Jonathan Reynoso, que el periodo mío terminaba a las 12:00 del mediodía o a las 10:00 de la mañana, ¡no!, él está equivocado, es cuando termina la juramentación del nuevo que viene es que termina mi mandato, la ley es muy clara, que revise y que aprenda a leer la ley, porque él no sabe de eso todavía. Él tiene que ir leyendo más para que aprenda a contestar y a decir en los medios de comunicación las cosas como son. Entonces, el ingeniero Andújar ha estado buscando una vuelta en todo momento, y no ha querido ruidos, pero hay una ilegalidad, hay una violación a la ley. Por qué, porque ellos hicieron una convocatoria, y también, tenemos derecho y no fuimos convocados a esa sesión, ni por WhatsApp nos convocaron. Entonces, es una violación a la ley. Primero, la sesión estaba cerrada y el único que podía hacerlo era quien les habla, porque soy el presidente, hasta tanto haya una asamblea que nos sustituya. Cuando le levantemos la mano al nuevo que venga, inmediatamente ya, ahí cesan mis funciones como presidente. Ahora bien, que nos motivó ir a los tribunales, eso el no haber esperado los 15 días para la sesión nueva, que fue convocada ahí mismo. La ilegalidad de hacer una reunión de amigos para escoger a Félix Encarnación, que se atribuye ser presidente, lo cual no es así, porque la ley es muy clara. Y la vicepresidenta, también, que viola el acuerdo de la ‘Regla de oro’ y el acuerdo del partido que era de llevar a Arlette de vicepresidenta. Qué acontece, nosotros, inmediatamente, nos vimos afectados, tanto los cinco regidores que estamos del lado de Andújar, que nos retiramos de ahí cuando se suspendió la sesión. Nos vimos afectados, porque ellos hicieron esa convocatoria, primero, violando la ley, porque quien la debe convocar es quien les habla, y ya fue cerrada. En el caso de nosotros, ni por WhatsApp nos invitaron a nosotros, ya que teníamos derecho a presentar una plancha; nos vulneraron el derecho de participar. Y aparte de eso, esos cinco regidores tienen sus propias ideas, sus propias cabezas, uno no sabe si ellos querían aspirar a cualquier posición, a presidente o a vicepresidenta. Entonces, fueron vulnerados los derechos de nosotros y de los demás. Nosotros qué hicimos, inmediatamente, apoderamos al tribunal para que las cosas cojan su curso normal que tienen que ir. Nosotros estamos en los tribunales, el Concejo de Regidores está cerrado, y hay un limbo jurídico hasta que el tribunal decida sobre la ilegalidad de esa sesión que supuestamente hicieron ahí, esa reunión de amigos que hicieron, que es ilegal. El tribunal va a determinar si es legal o es ilegal, cuando ellos determinen eso, entonces, lo que acoja el tribunal nosotros lo vamos a aceptar. Nosotros iniciamos un proceso para que no se vuelva a repetir las cosas mal hechas y la ilegalidad, porque si nosotros aceptamos eso que pasó ahí, en un futuro, cualquier honorable regidor o regidora va a hacer lo mismo. Nosotros tenemos que dar el ejemplo, haciendo las cosas correctamente, como establece la ley. Yo estimo a mis compañeros del partido, el mismo ingeniero Andújar me ha pedido, me ha rogado, lo digo públicamente, que busquemos un advenimiento a esto, una salida, y yo le dije que no lo voy a hacer para que se haga un ejemplo de que las cosas se hagan correctamente. Yo quiero que el tribunal falle, y la decisión que el tribunal tome yo la voy a acatar, porque soy una persona con disciplina partidaria. Nosotros hemos sido afectados, nosotros queremos la unidad del partido y el ingeniero Andújar también, pero ellos, cada vez, están cometiendo errores tras errores, mira lo que hicieron en el día de hoy, irrespetaron al alcalde, violentando las puertas principales, que las rompieron y, también, el salón de sesiones del Concejo de Regidores, que es un salón solemne. Cuando usted irrespeta a un alcalde, ¡óigase bien!, usted puede ser sujeto de un sometimiento judicial en los tribunales de este país, y a obtener medidas de coerción en contra de ellos, por qué, porque destruyeron la cosa pública, los bienes del Estado. Y si el alcalde decide hacerlo, él está en su derecho, nosotros respetamos su decisión. Él lo primero que ha dicho que no se va a involucrar en los temas del Concejo de Regidores, y ha mantenido su palabra hasta el día de hoy. Yo voy a esperar la decisión del tribunal y yo no voy a escucharlo esta vez”, concluyó Eddy Tejeda.              

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here