Inicio Destacadas Héctor Acosta, El Torito, se desvincula de Operación Falcón en comunicado de...

Héctor Acosta, El Torito, se desvincula de Operación Falcón en comunicado de prensa

175
0

Por Raúl Germán B.

@RaúlGermanB

Santo Domingo, RD.- El merenguero y senador por la provincia Monseñor Nouel, Héctor Acosta, El Torito, se desvinculó este lunes 13 de septiembre de cualquier relación con los implicados en la Operación Falcón que, según el Ministerio Público, llegó a acumular inversiones del lavado de activos por al menos 10,000 millones de pesos.

Medios de comunicación de la República Dominicana publicaban este lunes que el “famoso” senador del que se ha hablado en estos días, que guarda relación con este expediente, es El Torito.

“En fecha 22/12/2020, a las 18:09:17, Iván Paulino De Jesús, sostiene una comunicación con un Masculino No Identificado (MNI), a quien le hace saber que el Senador de la provincia Monseñor Nouel, Héctor Acosta (El torito) pretende ponerlo de chofer, y dejando ver, además, que existe un vínculo de cercanía entre estos, cita el documento”, colgó en su portal web en digital https://deultimominuto.net/.

Pero El Torito respondió a todo esto con un comunicado de prensa, que dice lo siguiente: “Debido a que varias personas nos han contactado preocupados porque supuestamente fui citado por la Procuraduría General de la República en la solicitud de medida de coerción relativa a la Operación Falcón y por supuesto vínculo con uno de los mencionados, como ciudadano y Senador de la provincia Monseñor Nouel siempre respetuoso de la ley, transparente y responsable de mis actos, debo aclarar públicamente lo siguiente,:

Que es falso que haya sido citado o requerido por las autoridades de la Procuraduría General de la República. Por otro lado, tampoco tengo vínculos laborales, sociales, ni políticos con el señor Iván Paulino de Jesús de quien me he distanciado desde el año 2007, cuando por un corto espacio fungió como mi chofer cuando el actual y de toda mi vida, Eduardo Acosta, estuvo indispuesto por un breve período.

Respaldamos sin reservas todas las investigaciones que realice el ministerio público ya que no apoyamos, nunca hemos apoyado ni apoyaremos, lo mal hecho. Cada quien es responsable por sus hechos.

Agradecemos su preocupación y el apoyo que hemos recibido e todos los sectores, familiares, colegas, compañeros, ciudadanos y amigos”.

Este domingo 12 de septiembre, la procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso, confirmó que varios legisladores están vinculados a la red de lavado de activos del narcotráfico desmantelada con la Operación Falcón y que este lunes el Ministerio Público solicitará a la Suprema Corte de Justicia la designación del juez especial que lleve el control del proceso en su contra, por su jurisdicción privilegiada.

Reynoso, quien encabezó el equipo de litigantes junto al fiscal de esta jurisdicción (Santiago), Osvaldo Bonilla Hiraldo, y la procuradora de corte, Luisa Liranzo, explicó que el Ministerio Público informará oportunamente a la sociedad los nombres de los legisladores involucrados, una vez solicite la designación del juez instructor a la Suprema Corte de Justicia.

En la operación Falcón participan más de 60 fiscales, así como más de 200 agentes de la DNCD, bajo el mando directo de su presidente, el vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa.

En el transcurso de las pesquisas se han realizado más de 100 allanamientos, durante los cuales han sido ocupados más de cien vehículos de motor, más de cuatro millones de dólares, bienes inmuebles y estaciones de combustibles.

Las investigaciones del Ministerio Público apuntan a que la red de narcotráfico operaba antes de 2012 y que existen evidencias de que a partir de 2017 incrementó sus operaciones. Entre República Dominicana y Puerto Rico se le decomisaron al menos 8,500 kilos de cocaína, lo que evidencia el clima de impunidad en el que desempeñaban sus operaciones delictivas.

El Ministerio Público solicitó al juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago la declaratoria de “caso complejo” y prisión preventiva por 18 meses contra 21 de los arrestados en la Operación Falcón, que desmanteló una red del crimen organizado que ya para 2012 traficaba al menos 2,500 kilos de cocaína a la semana y que llegó a acumular inversiones del lavado de activos por al menos 10,000 millones de pesos.

Los imputados son María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa); Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano) y Juan Bautista Carpio Reynoso.

También, José Alejandro de la Cruz Morales Omar (La Moña), Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco: Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez y Felipe Espino Germán.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here