Inicio Destacadas ¿Alcalde José Andújar podrá lograr que los regidores trabajen en armonía por...

¿Alcalde José Andújar podrá lograr que los regidores trabajen en armonía por Santo Domingo Oeste?

165
0

Por Raúl Germán B. (Análisis noticioso)

@raulredaccion

Santo Domingo, RD.– El ingeniero José Andújar es el primer alcalde de Santo Domingo Oeste que no lleva el apellido Peña en su cédula de identidad y electoral.

Luego de más de 17 años, la llamada “Dinastía Peña” gobernó este municipio, el cual moldeó a su gusto y visión de desarrollo o de atraso, como muchos comentan.

El ingeniero José Andújar llegó a la Alcaldía local en esta ola que impactó a todo el país, que se orquestó en contra del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

No había pasado mucho tiempo desde que pronunció el discurso de rendición de cuentas, al cumplir un año, el sábado 24 de abril, cuando ya la gestión de Andújar recibía su primer revés o conato de rebeldía, respaldado por la dirigencia en pleno del Partido Revolucionario Moderno de Santo Domingo Oeste (PRM).

Resulta que José Andújar tenía dos posibles candidatos para presidir el Concejo de Regidores: Leonidas Tejeda (Eddy) o el joven y talentoso Michael Matos, pero la presión de la estructura partidaria fue tan fuerte que los dos tuvieron que retirarse.

Esto no bastó para que los regidores, José Andújar y la dirigencia del PRM bailaran el mismo ritmo, y bien pegado, ya que la selección de Adhamilka Espinal, como vicepresidenta, miembra de la Fuerza del Pueblo, encrespó al sector de Andújar, que tenía como pupila a Arlette del Carmen Almonte. Le tumbaron el candidato presidencial y la candidata vicepresidencial.

Cuando, en la Sesión Solemne, del sábado 24 de abril, se leyó la propuesta del PRM, Eddy Tejeda suspendió la sesión, por quince días, alegando que esta organización solo sugirió votar por Félix Encarnación para presidir este órgano fiscalizador.

Luego de allí muchas cosas han pasado, incluyendo dos actos que Eddy Tejeda ha mandado a los regidores para que ni siquiera puedan sesionar, pero esto no ha detenido a Félix Encarnación, quien, a fuerza, abrió las puertas del Concejo de Regidores, amparado en dos notarios, varios regidores que lo respaldaban y unas mil personas que lo escoltaban.

Encarnación acusa directamente a José Andújar de estar detrás del secuestro a la Sala Capitular, y se fue más lejos: “Hoy hace 10 días que el alcalde José Andújar tiene el Concejo secuestrado, por no entregarnos a nosotros un derecho que nos asiste, ya que participamos en un proceso y nosotros ganamos con 10 votos, tanto la compañera y colega regidora, Adhamilka Espinal. Nosotros entendemos que ya está bueno de tanto mareo, como se dice en el lenguaje popular, que nos ha hecho el alcalde, José Andújar, que es él el responsable, junto a un regidor de su confianza, pero él es el responsable de tener ese Concejo secuestrado. Y yo no quería pensar que la idea de José Andújar es gobernar este municipio sin que ese Concejo lo fiscalice, pero ya confirmé que eso es lo que él quiere: Gobernar sin ser fiscalizado por nosotros los regidores, de eso es que se encarga ese órgano”, dijo el presidente electo en un discurso público que pronunció frente al palacio municipal este lunes 03 de mayo.

La Alcaldía le iba a dar una respuesta el martes 04 de mayo, pero esa conferencia fue pospuesta, en el entendido que en el transcurso del día se iba a buscar una solución o bajadero.

En la noche de este martes 04 de mayo, en la Plaza del Pollo, propiedad del regidor Víctor Jiménez, hubo una reunión acalorada, porque se planteaba que se haga otra sesión, otra votación.

Entre las opiniones a favor y en contra, salen a la luz pública dos convocatorias, una por Félix Encarnación, que conocerá dos puntos:

1-      PROPUESTA PARA LA RATIFICACIÓN Y/O MODIFICACIÓN DE LAS COMISIONES PERMANENTES Y ESPECIALES.

2-      ANÁLISIS Y REVISIÓN DE LOS INFORMES PENDIENTES DE LAS COMISIONES ESPECIALES.

La convocatoria de Eddy Tejeda va en otra dirección: -Único: Escogencia del Bufete Directivo del Concejo de Regidores/as del Ayuntamiento Santo Domingo Oeste.

Lo interesante es que esas dos convocatorias son a la misma hora y en el mismo lugar, este jueves 06 de mayo, a las 10:00 de la mañana.

La pregunta del millón de dólares: ¿El liderazgo del ingeniero José Andújar, en su condición de alcalde, podrá influenciar para que el Concejo de Regidores trabaje, como lo establece la Ley 176-07 y la Constitución de la República?

Estas y otras interrogantes quedarán respondidas el jueves 06 de mayo, cuando los regidores asistan a Salón de Sesiones.

Este conflicto alrededor del Concejo de Regidores afecta la imagen pública del alcalde José Andújar, que al igual que Manuel Jiménez son los dos alcaldes, de los más conocidos, que se le han presentado situaciones adversas y que colocan contra la pared sus respectivos liderazgos locales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here