Inicio Arte y Espectulos Cada 26 de julio es el “Día Municipal de Cheché Abreu”, iniciativa...

Cada 26 de julio es el “Día Municipal de Cheché Abreu”, iniciativa autoría de la regidora de SDO Indhira de Jesús

564
0

Por Raúl Germán B.

@RaulGermanB

Santo Domingo, RD.- Por disposición del Concejo de Regidores de Santo Domingo Oeste, cada 26 de julio se conmemora el “Día Municipal de Cheché Abreu”, uno de los artistas más trascendentes de la República Dominicana.

Esta importante resolución, la número 45/2020, es autoría de la regidora del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Indhira de Jesús, quien al presentar esta iniciativa pondera la trayectoria de la carrera del legendario cantante y compositor José Abreu Vargas “Cheché”, quien nació en Manoguayabo.

Parte del contenido de la resolución dice: “El Concejo de Regidores/as, reunido en sesión ordinaria, luego de evaluar la iniciativa legislativa, promovida por la Honorable Regidora Licda. Indhira de Jesús, la solicitud de declarar el día 26 de julio, como el día del cantante y compositor Sr. José Abreu Vargas (Cheché Abreu), músico dominicano nacido en Manoguayabo, del municipio Santo Domingo Oeste, por ser el día de su natalicio. En el año 1961, comienza a incursionar en el arte de la música, formando ‘El Sexteto Manoguayabo’.”.

El RESUELVE de esa resolución establece: “ARTÍCULO 1: Autoriza, como en efecto la autorización, aprobar la solicitud de declarar el día 26 de julio, como día del cantante y compositor Sr. José Abreu Vargas (Cheché Abreu), músico dominicano nacido en Manoguayabo, del municipio Santo Domingo Oeste por ser el día de su natalicio. En el año 1961, comienza a incursionar en el arte de la música, formando ‘El Sexteto Manoguayabo’. Este nombre se debió a que todos sus integrantes eran oriundos de esta comunidad…”.

Su Biografía

José Abreu Vargas (Cheché Abreu) nació el 26 de julio de 1939 en Manoguayabo, municipio Santo Domingo Oeste. Hijo de los señores José Abreu Martínez y Rosa Herminia Vargas Germán. Es hermano de Agustina, Manuela, Gregorio, Pablo, Eusebio, Sofía y Ramonita Abreu Vargas.

Este músico y cantante se inició en el arte junto a sus amigos de adolescencia, Pablo Eligio -El Pozo-, Tomasito Martínez, Guarín y Pedrito en 1961, cuando todos comenzaron a ejecutar instrumentos musicales.

Durante su vida artística usó una gran cantidad de sombreros, que fueron tantos que no tiene memoria de la cantidad exacta, pero en su colección tiene un total de 85, que conserva en su residencia como reliquias.

Es padre de 10 hijos: Yadira, José, Yanily, Moisés, Jochy y Samuel, procreados con Julia Elupina Terrero. Fuera del matrimonio tuvo a Yobanka, Andy Luis, Josefina y Luisito Abreu.

Sus más sonados éxitos han sido “La Negra Pola”, “El very well”, “Llegó la mañana”, “Navidad con Cheché”, “Raquel”, “El profeta”, entre otros.

Grabó más de 30 producciones musicales de las cuales muchas no llegaron a ser promocionadas a nivel nacional. Murió el 17 de noviembre de 2020.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here