Inicio Destacadas Fuerza del Pueblo reitera economía dominicana solo crecerá un 0.3% al final...

Fuerza del Pueblo reitera economía dominicana solo crecerá un 0.3% al final del 2021

35
0

Dice que el gobernador del BC no se refirió a temas como la inflación, deuda pública y el nivel de desempleo.

Santo Domingo, RD.- La Fuerza del Pueblo (FP), a través de la Secretaría de Asuntos Económicos, reiteró que la economía de la República Dominicana, al final de este año 2021, solo crecerá en un 0.3%.

Daniel Toribio, titular de dicho organismo, afirmó que el gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BDRD) lo que hizo fue confirmar lo dicho por el expresidente de la República, Leonel Fernández, que el crecimiento a junio del 2021 no era de un trece por ciento y lo que se dio fue un rebote de la economía por la comparación con los resultados del actual año y el anterior 2020 que decreció en un -6.74%.

Toribio expresaba, frente a los medios de comunicación, que el dato más relevante de los ofrecidos por el BCRD, fue que el PIB nominal al final de este año (2021) sería de 90 mil millones de dólares, en contraposición a lo publicado en el Panorama Macroeconómico Plurianual 2020-2024, consensuado por el mismo banco, junto al Ministerio de Hacienda, este año, que estimaban sería de unos 83 mil 485.1 millones de dólares, es decir, 6 mil millones menos de lo presentado.

“Ahora bien, si tomamos como buena y valida las estimaciones de ayer del Banco Central sobre el PIB nominal 90mil millones de dólares y lo comparamos con el PIB prepandemia de 2019 de 88mil 900.1 millón, el crecimiento solo sería de 1.2%, solo 0.09 puntos porcentuales por debajo de la estimación presentada por el expresidente Leonel Fernández.” sentenció Toribio.

Daniel Toribio externó que para la Fuerza del Pueblo el PIB nominal seria de 89 mil 200 millones de dólares, es decir, de un 0.3% más que el del 2019 y 800 millones de dólares menos que el estimado por el Banco Central.

El titular de los Asuntos Económicos aseguró que si la economía del país crece este año y se compara con el año anterior (2020), el crecimiento sería de menos de un 10%, como era las estimaciones del BCRD y como afirmaba el presidente Fernández.

Señaló que el gobernador del BC no se refirió a temas como la inflación, deuda pública y el nivel de desempleo, mencionado en el discurso del presidente de la Fuerza del Pueblo, el doctor Leonel Fernández.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here