Inicio Destacadas Reunión entre José Andújar y Félix Encarnación no resuelve ingobernabilidad del Concejo...

Reunión entre José Andújar y Félix Encarnación no resuelve ingobernabilidad del Concejo de Regidores de SDO

250
0

Santo Domingo, RD.- ¡Llegó el Jueves! Sí, pero el alcalde de Santo Domingo Oeste, José Andújar, no tenía una solución para el presidente electo del Concejo de Regidores, que no han dejado asumir sus funciones, Félix Encarnación.

La promesa de solución que anunció Andújar, por el programa el Zol de la Mañana, quedó dilatada, según él, posiblemente para el fin de semana.

Pero, mientras esto sucede, los regidores que responden a su línea política realizan sometimientos dilatorios y en otras direcciones.

Eran pasadas las 9:00 de la mañana de este jueves 29 de abril, cuando Félix Encarnación, presidente del Concejo; Adhamilka Espinal, vicepresidenta, y la regidora Indhira de Jesús esperaban pacientemente la llegada del alcalde Andújar.

VER VIDEO:

En las escalinatas del palacio municipal se encontraban ellos, junto a varios dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de este municipio, no como autoridades con derechos adquiridos, sino como si fueran pedigüeños que mendigan pan. ¡Vaya municipio!

Luego, a las 10:00, llegó el alcalde, casi al mismo tiempo que un contingente policial, armado hasta los dientes y, de forma amable y pausada, les dio permiso a los regidores, dirigentes y los tres medios que esperaban el desenlace de esta mini novela.

VER VIDEO:

Primero, tuvieron una reunión a puertas cerradas, de la cual, escasamente se escuchaban los argumentos de ambas partes, lo cual era una “crónica de una muerte anunciada”: Félix Encarnación no iba a ser posicionado como presidente del Concejo Municipal. Allí estaban: José Andújar, Félix Encarnación, Adhamilka Espinal, Indhira de Jesús, Michael Matos y Wilson Mateo.

Luego, terminada la conversación “amigable”, hubo una rueda de prensa, y en esta se sumaría un cuarto medio local: Andújar dejaba claro que Encarnación está parado sobre un terreno movedizo, creado por Eddy Tejeda, hombre que ha dirigido el Concejo por los últimos tres años.

“Estamos aquí reunidos, nosotros quedamos de que hoy se iba a convocar a la Sala Capitular para comenzar los trabajos, de manera normal, pero hay una situación que lo impide: Hemos sido, también notificados, como a Félix Encarnación y a Adhamilka, y hay una situación, hay un proceso, como les dije, nosotros, también, fuimos notificados. Nosotros estamos al margen de esa situación, lo que estamos haciendo el papel que le corresponde al alcalde, de ser el equilibrio y de buscar una solución, de la mejor forma posible, y en eso estamos. Esto, Dios mediante, se va a resolver, porque la Alcaldía no es de ningún regidor, y es de todos; no es del alcalde ni de la vicealcaldesa, es de todos. Es decir, nosotros tenemos que dar una imagen de madurez, de nivel, de organización y planificación, que es lo que quiere el municipio. Nosotros no podemos someter a este municipio, por cuestiones triviales, a las situaciones en las que estamos hoy. Yo confío en la sensatez, en la madurez de los regidores, y sepan que todos, los 15, sin importar el partido que sea, esto tiene que ser una familia”, comunicó José Andújar.

VER VIDEO COMPLETO:

Félix Encarnación agregó: “Vamos a acoger lo que dice nuestro alcalde, vamos a buscar el concilio. Nosotros siempre hemos dicho, y es así, que nosotros creemos en él. Él nos acaba de decir que le demos unos días para él resolver la situación, y no tener que acudir a los tribunales, sino que eso se va a resolver, en términos institucionales, con la Alcaldía”.

Adhamilka Espinal indicó, sobre si un acuerdo incluiría sustituir la vicepresidenta: “Hubo una única plancha, porque la elección no se realizó por puestos, y como única plancha obtuvimos la cantidad de votos de los compañeros, que por cierto fue una votación unánime. De los 10 regidores que estábamos presentes, los 10 regidores votaron por la plancha que se presentó, que fue única”.

VER VIDEO COMPLETO:

Este medio, se asistió del joven abogado de Santo Domingo Oeste, Andrés Travieso, quien explicó: “Acabo de ver las declaraciones del alcalde, al lado del presidente electo, el señor Félix Encarnación, a través de sus redes sociales. Maestro, quiero hacerle unas precisiones: La Sala Capitular no se puede mantener en el limbo ni tampoco en un estado de degollamiento institucional, porque el Reglamento y la ley expresan qué se hace en esa situación, cuando hay un conflicto. Lo primero que hay que decir es que Encarnación debe asumir como presidente. Encarnación fue elegido en una sesión eleccionaria, escogencia que es válida, donde participaron 10 regidores, que a esos regidores se les está impidiendo disfrutar del goce de elegir y ser elegidos. Ellos eligieron, entonces deben gozar de ese hecho de elegir. Entonces, lo que procede es que Encarnación convoque a la primera sesión, para continuar con los trabajos de la Sala Capitular, con los trabajos del Concejo de Regidores. Detener los trabajos, porque el presidente saliente elevó un recurso de impugnación, ¡no!, eso no lo detiene. Lo único que puede detener al presidente electo es una sentencia del tribunal competente; pero los trabajos deben continuar. La Sala Capitular es un órgano de mucha importancia en el municipio, es el segundo órgano del Ayuntamiento, del municipio, no se puede detener; los munícipes no podemos estar en esta incertidumbre, con esta preocupación. Yo creo que le ha faltado valor al presidente electo, porque él debe asumir, fue elegido por 10 regidores, en una matrícula de 15 regidores. Esta no es una decisión que depende del alcalde, esta no es una decisión que depende de una minoría, es una decisión que depende de la mayoría, y la mayoría se expresó a través del voto de 10 regidores”.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here